iWeekend

Follow us

Anunciamos iWeekend Valencia

Published on 10th April, 2008, by in iWeekend Valencia 2008

11 comments

Nos complace anunciar que el próximo 9 al 11 de Mayo vamos a celebrar otro evento iWeekend. Esta vez será en la ciudad de Valencia en el emblemático Edificio Sorolla de la Fundacion Bancaja.

Como podréis apreciar en nuestra web, iWeekend se ha dado un lavado de cara. Esperamos que os guste este nuevo look.

Nos hubiera gustado celebrar el evento hace un par de meses, pero hemos tenido que:

* gestionar la creación de una asociación sin ánimo de lucro,
* replantearnos el evento para que este y los próximos sean mucho
mejores,
* crear normas para la selección de la idea definitiva,
* garantizar la propiedad de la idea y de la startup que surja del
evento
* trabajar duro para crear una página web que enamore (gracias al
trabajo de Bermi e Hilario de Akelos Media) y por último,
* hemos conseguido el apoyo continuo de gigantes tecnológicos como
Microsoft y Sun Microsystems, y Google como un patrocinador para el
evento de Valencia.

Esto no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de: Miguel López, Miguel Angel Ivars, Hilario Hervás, Clara Torà, David Rodríguez, Ollivier Jacq y Bermi Ferrer.

Hemos comprobado de primera mano lo difícil que es conseguir patrocinadores para eventos (hace poco lo comentaba Carlos Blanco en su blog tambien).

Asi que mis más sinceros agradecimientos a Microsoft, Sun, Google y Bancaja por apoyarnos y depositar su confianza en nosotros — unos apasionados del mundo de internet que nunca han organizado eventos pero que ahora organizamos y representamos algo del que somos muy
orgullosos.. algo que no deja indiferente a nadie e impacta tremendamente en las vidas de las personas que forman parte de esta iniciativa.

Esto es iWeekend — vienes con ilusión e ideas, trabajas porque te gusta lo que haces, compartes tus conocimientos, aportas tu granito de arena, y con un poco de suerte, formas parte de una empresa de internet — y todo esto en un solo fin de semana!

Aah y tambien conoces gente maravillosa, brillante, apasionada, con mucho talento, y con quienes estarás en contacto por mucho tiempo. Formas vínculos especiales en un solo fin de semana que en algunos casos, puede ser el comienzo de algo muy especial.

Si quieres encender el fuego dentro de ti, ven a iWeekend!

Os dejamos unas imágenes para ir difundiendo el espíritu de iWeekend.

11 comments

  1. Hola Luv,

    Muchas felicidades a todos (y en especial a ti) por lograrlo una vez más!!

    by Sergio on April 10, 2008 at 21:04:25.

  2. Hola, soy nuevo en esto del iWeekend, y quería comentar mis impresiones al respecto. Son tantas que pido perdón por la extensión del comentario.

    En primer lugar no sé muy bien cual es la finalidad de las startups que salen del Weekend.

    1) ¿Ejercicio de aprendizaje? Entonces supongo que hay que aportar ideas secundarias que le ronden a uno en la cabeza para las que no tenga tiempo suficiente de materializarlas, pero guardarse las ideas “pata negra”

    2) ¿Crear un megaéxitazo como twitter, de manera que los 50 podamos hacernos ricos? Muy difícil e improbable. Hay cientos de miles de personas deseando lo mismo.

    3) ¿Crear una startup de éxito participada por decenas personas con participaciones similares?

    Suponiendo que algún día por ejemplo llegara a valer 1 millón de euros (exitazo tipo meneame) 1.000.000/50, me parece escado para su creador.

    Del resultado del primer iWeekend (Adlemons) en primer lugar quiero felicitaros, porque aunque no es una idea dirigida a un mercado super amplio de consumers, sino a un nicho (anunciantes y bloggers de referencia,
    ya sea de tipo general o en un campo en concreto, aunque igual hay anunciantes deseosos de salir en cualquier blog), me parece mucho mejor que cualquiera de las startup de los startupWeekend americanos, la mayoría sin atractivo ninguno o muy de nicho, como la de los tippers y los dishers, que tampoco es que haya miles de bloggers influyentes en el mundo.

    Del resto, sólo a favoureats le veo algo de interés y de posible financiación por publicidad de restaurantes, las demas son una birria en mi opinión.

    Eso sí, el resto de ideas de la lista de 10 candidatas españolas del primer iWeekend, no creo que ninguna pudiera llegar a ser un exitazo.

    La del parking, además de utópica por desgracia han sacado miplaza.es, con el complemento imprescindible del mando universal hardware, y eso no se puede desarrollar en un fin de semana.

    Luego no entiendo muy bien cómo se ha dividido la empresa, cito:
    “Un 20% de la empresa será dividida entre los asistentes que estuvieron hasta el final y el resto se queda para el futuro desarrollo del proyecto.”

    Me preocupa el comentario de Jordi Oller en el post anterior “Ahora mismo tampoco sabemos que es pasa actualmente con adlemons y su estado beta, la información es nula.”

    ¿Todos los que acudieron al iWeekend los 3 días son los “que se quedaron hasta el final”, o os estáis refiriendo a los que adquirieron otro nivel de compromiso?

    Quiero decir, seguro que hay gente que no hizo demasiado ni en diseño ni en programación ¿tienen su parte de ese 20% por haber participado en el iWeekend?

    ¿El que aportó la idea se quedará con más parte? ¿cuanto?

    ¿La asociación iWeekend se queda con alguna parte de las empresas?

    Yo creo que tengo una idea “pata negra”, de hecho es algo más que una idea, tengo una web demo 1.0 de la misma podríamos decir.
    En un fin de semana se podría sacar la versión 2.0

    Va dirigida a un público muy amplio, la financiación pues:

    Publicidad sobre la temática
    Que la compre google

    ¿Sería bien recibida una idea así en el iWeekend?

    Es decir, lo que yo propondría es una idea bastante trabajada, incluso con una aplicación de escritorio asociada ya desarrollada, con lo cual no es exactamente el concepto “Idea feliz -> presentación de Powerpoint de 3 minutos-> Si es elegida crear la startup”

    Sino que más bien sería:

    Reescritura durante el fin de semana desde cero del frontend y backend de una web que todavía no ha visto la luz, replicando el concepto de la idea original, pero creando un producto más profesional, bonito y robusto.

    A cambio yo pediría mantener por ejemplo un 50% de la empresa, 20% para los participantes del iWeekend y 30% para los 3 o 4 programadores o diseñadores, etc que siguieran en el proyecto,
    aunque hacer el reparto de ese 30% entre ellos tendría su aquel, no sé si habría que decidir en plan dictatorial o que ellos mismos lo negociaran.

    Si la idea no es escogida la lanzaría yo mismo, más humildemente claro (web 1.0, peor diseño, hosting barato… entre otras cosas)

    ¿Vosotros qué haríais?
    Creéis que el iWeekend es el foro adecuado para presentar una idea “pata negra” ya bastante desarrollada o es mejor para alguna ideilla secundaria que uno ni siquiera haya llegado a ver claro y en la que no me importaría participar sólo con un 5% si no me cuesta más que un fin de semana viendo como programan y diseñan otros que saben más que yo?

    Luego está la paranoia de que en estos eventos siempre te queda la impresión de que detrás hay un interés por “aprehender” ideas ajenas (digámoslo así), como en los concursos de carteles, música, diseño o novela.

    Le doy un premio al primero y saco 100 ideas del resto, y yo mismo o mis negros se encargan de hacer algo parecido, incluso mejorándolo.

    Mi mujer me ha aconsejado que no presente mi idea “pata negra” a un concurso de este tipo por ello mismo.

    by hommer on April 11, 2008 at 01:04:06.

  3. que placer da ver estas iniciativas

  4. @Sergio: Gracias! Estoy encantado con el equipo que tenemos.. con un equipo asi, impossible is nothing

    @Hommer: Disculpas por no haber podido aprobar tu comentario antes.. he estado desconectado por temas personales. Voy a pasar la contraseña a alguien más del equipo para que no haya retrasos en aprobar comentarios. Te contestare en cuanto pueda o alguien de la organizacion te contestara pronto.

    @Angel Maria: Gracias : )

    by Luv on April 12, 2008 at 18:04:54.

  5. @hommer Ya hemos añadido Akismet y quitado la moderación del blog para que los mensajes salgan al instante.

    Si crees que puedes triunfar en solitario con tu idea “pata negra” haz caso a tu mujer :) , ellas suelen llevar razón.

    En cuanto al robo de ideas, no creo que sea un problema. Ideas tenemos todos y seguramente la tuya ya la han pensado un montón de personas alrededor del mundo (busca en Google y nos cuentas). Existen sitios
    especializados donde se describen cientos de ideas, muchas de ellas jamás triunfan, no por ser malas, si no por falta de recursos económicos, difusión pobre, destiempo o una mala ejecución de la misma.

    Si traes tu idea “pata negra” debes estar preparado para ver como sufre una metamorfosis total en 3 días :) . Algo así también está sucediendo en los Startup Camp, donde la gente presenta sus ideas pata negra el primer día, y el último dia presentan terneras de Jabugo .

    Aquel que proponga su idea debe estar dispuesto a abandonarlo todo para hacer que su idea triunfe. Si el impulsor no corre ese riesgo y dedica el 120% de sus energía a liderar a su equipo, difícilmente conseguirá convencer a las personas clave para que continúen dentro del proyecto.

    En cuanto a las participaciones, es el impulsor de la idea el que decide como y entre quien se reparte la empresa. También decide si quiere contar con alguno de los participantes tras el evento para continuar con la misma.

    La asociación iWeekend no participa en la empresa a no ser que el promotor así lo decida.

    Lo importante de este evento es lo que uno aprende durante el mismo. La intensidad de las interacciones con los asistentes es una experiencia difícil de describir.

    Una idea tipo StatupWeekend de caracter más social y repartida igualitariamente entre los asistentes, ayudaría a mantener esa colaboración desinteresada durante muchísimo más tiempo, por lo que aunque no sea una idea-pelotazo-millonario merece la pena la experiencia.

    by bermi on April 13, 2008 at 18:04:48.

  6. @Hommer

    Buenas, voy a responderte según mi opinión,

    1. La finalidad del evento es compartir una experiencia única codo con codo con personas muy interesantes. De otra forma sería imposible, no es un simple networking, es mucho más. Por otro lado en cuanto a las ideas depende de uno mismo si presenta una idea secundaria o su proyecto estrella. Quizás lo que para tí es una idea pata negra, al compartirla con más gente te des cuenta de que no lo es tanto, o quizás sí. Eso es lo bueno que puedes sacar del airear tu idea, muchísimas opiniones interesantes. Muchas veces valoramos demasiado las ideas, cuando éstas no tienen apenas valor si no estan bien ejecutadas.
    A veces ocurre que uno piensa que todo el mundo está enfocado en la misma temática que tu, y esto es un error. Cuando asistes a eventos como este, te das cuenta de que cada uno tiene sus inquetudes, y que los temas son tan variopintos que es muy dificil que uno se ponga a desarrollar algo que oiga en el evento ya que la mayoría tiene sus propios proyectos y son todos de temáticas radicalmente diferentes.

    Sobre si presentar tu proyecto estrella o no, es muy relativo y se puede ver desde diferentes puntos de vista:
    - Si tienes un buen equipo con programador/es y diseñador/es y presentas tu proyecto estrella podrías crear un mega brainstorming y sacar el máximo partido a la experiencia, corriendo el riesgo de dar información interesante para algún otro emprendedor que podría ser futura competencia.
    - Si no tienes equipo ,presentas tu proyecto estrella, y tu idea no es escogida, cabe la posibilidad de que otro emprendedor con más equipo y recursos la lleve a cabo. Aunque si tu idea es escogida podrías tener una empresa montada y funcionando en un tiempo record con clientes desde el primer día… e incluso quizás equipo para seguir trabajando en el proyecto.
    Todo es relativo…

    Si tu idea es buena y no tienes equipo es buen lugar para conocer tus futuros socios, quien sabe… normalmente conocemos gente por su tarjeta o por internet, ahí los verás trabajar en equipo…

    2. Sobre lo de el tema de repartición, porcentajes etc, desde el primer evento lo hemos dejado a escoger, cada emprendedor decía que porcentaje de su proyecto estaba dispuesto a ceder. Puede ser minúsculo con lo cual no sería mucho problema.

    3. No recuerdo ahora de memoria las 10 ideas candidatas del primer iWeekend… pero si que escuche proyectos que podrían tener mucho éxito, el problema fué que no estuvieron bien presentados, y la gente no entendió el proyecto en muchos de los caso. Esto se intentará mejorar en los sucesivos iWeekends.

    4. Sobre el cómo se repartió el 20% para los asistentes del anterior evento es algo privado entre los asistentes del evento. Y no es ocultar información, es simplemente que no la tengo toda…

    5. Sobre lo del comentario de Jordi Oller, le entiendo perfectamente. En mi opinión AdLemons no ha estado bien liderado y es una pena, porque han perdido la oportunidad de tener un equipo 5 estrellas. Igualmente les deseo lo mejor!

    6. Los que acudieron hasta el final del evento, si que tenían ya otro grado de compromiso. O bien con interes de quedarse en la empresa o simplemente terminar lo que habian empezado.

    7. El trato en sí depende de la voluntad del emprendedor que proponga la idea desde el principio, no hay imposiciones.

    8. La asociación iWeekend no se queda con ninguna parte de las empresas que surjan de sus eventos. Es una asociación sin ánimo de lucro y mientras sea posible vamos a financiar los eventos con sponsors, colaboradores, y la entrada.

    9. Si no estas dispuesto a que tu proyecto pueda cambiar por radicalmente de la idea inicial… no la presentes… Te sorprendería lo que una idea puede cambiar despues de debatir sobre ella tantísima gente :)

    Y sobre lo de “Mi mujer me ha aconsejado que no presente mi idea “pata negra” a un concurso de este tipo por ello mismo.” Primero decir que no es un concurso, pero aparte de eso… después de leer nuestras meras opiniones valora lo que según tu opinión sería lo mejor para ti y tu proyecto… es mi consejo.

    Un saludo y encantado

    by David on April 14, 2008 at 09:04:03.

  7. Poco más tengo que aportar a lo dicho por David a Hommer, porque creo que ha quedado más explicado en qué consiste el iWeekend.

    ¿ Deberia incluir la web una explicación similar ? Creo que si.

    by Miguel on April 15, 2008 at 22:04:12.

  8. Hola, gracias por vuestras respuestas.

    En mi caso sigo dubitativo, ya que mi proyecto está en ese eterno 85-90%.

    El miedo a que me copien la idea es relativo porque:

    - Porque yo ya tengo algo al 85-90%, y antes o después lo sacaré, sólo o en compañía. No creo que nadie quiera meterse en algo que ya existe o que va a existir pronto, y tener un competidor ya de entrada.

    - Porque habría 50 testigos de cargo de la copia del proyecto.

    - Porque al día siguiente de que lance el proyecto, cualquiera puede copiarlo igualmente.

    La opción que yo tomaría (si no fuera de Valencia) es ir a un iWeekend y conocer a la gente, ver cómo funciona,etc antes de poner las cartas sobre la mesa en el siguiente. La pena es que soy de Valencia y para mí, aunque tengo mi trabajo y tal, no me supone lo mismo 40 o 50 euros de la entrada y alguna comida, cenando y comiendo en casita, que 2 noches de hotel/hostal más. Poco emprendedor que es uno.

    Ahora más que miedo a que me lo copien, tengo recelos de perder la libertad de hacer lo que me de la gana y orientar el proyecto como yo crea. Recibir ideas ajenas están bien, pero idealmente a uno le gustaría tener las riendas para tomar solo aquellas que le gusten, lo cual en un entorno colaborativo puede resultar bastante complicado.

    Por cierto, he visto que el evento “Foro de Internet 2008″ coincide en fechas con el iweekend.

    http://www.ojobuscador.com/2008/04/15/foro-de-internet-2008/

    ¿No os restará participantes?

    by hommer on April 16, 2008 at 14:04:25.

  9. También quería puntualizar que cegado por el resplandor de mi proyecto, en mi texto he menospreciado las ideas de otras personas, y las del startupWeekend americano.

    No es por hacer la pelota, las he leído otra vez y sí que hay varias buenas (aunque no tanto como la mía, claro, jeje)
    y las startup americanas que decía eran de un post de noviembre del año pasado, pero después han hecho muchas más cosas.

    Pido perdón por bocazas.

    by hommer on April 16, 2008 at 14:04:08.

  10. La verdad es que da gusto leer esta conversación. Lo más divertido es que siempre volvemos a lo mismo: la idea vale o no vale? Es más importante la idea o como la llevas a cabo? Que importancia tiene el equipo? También entraría aqui la importancia de la familia (que esten de tu lado cuando emprendes)…

    Creo que es importante volver a decir que la idea del iWeekend NO es que la idea sea totalmente desarrollada en un fin de semana. Nunca hemos dicho que el lunes debíamos tener todo desarrollado. Esto nunca existirá. Hasta twitter que parece sencillo no se hizo en un fin de semana. El iWeekend tiene como objetivo construir un equipo alrededor de una idea.

    Lo de “pata negra” no somos nadie para saber que proyecto será pata negra o no. Personalmente cuando conocí a twitter nunca imagine que llegaría tan lejos. Pensé: y esto para que sirve….

    La verdad es que la ilusión de su idea es el punto fuerte, pero también el punto debíl, de muchos emprendedores…

  11. En mi opinión, el mundo está lleno de personas con ideas, todos tenemos ideas. Lo que diferencia una idea de otra es que se lleve a cabo, su ejecución. Por lo tanto, yo no le doy tanta importancia a eso sino a ser capaz de ejecutarla entre un equipo multidisciplinar. Pensar que la idea tiene valor en sí misma es como que me pagasen sólo por soñar. Actos como el i-weekend son necesarios aunque sólo sea por vivir la experiencia, te dan ENERGÍA. Se suele decir que lo que se escucha se olvida, lo que ve se recuerda y lo que se hace se aprende. Aprenderé en el i-weekend de SS y el resto ya vendrá. Enhorabuena por la iniciativa!!! Y que os vaya bien por Valencia; nosotros esperamos por SS!

    by Isabel on April 28, 2008 at 18:04:58.

Trackbacks

  1. Miguel Angel Ivars Mas . com » Blog Archive » Se abre el plazo de inscripción de iWeekend Valencia 2008
  2. av-pag.com » iweekend Valencia
  3. David Rodríguez » Blog Archive » Es peligroso airear tu proyecto estrella?
  4. Ollivier Jacq » Blog Archive » iWeekend San Sebastian
  5.   IWeekend Valencia by Tecnorantes

 

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>