iWeekend Castillayleon | Jorge Vega Núñez: “La vocación económica del Bierzo debe ser el sector agroalimentario”
 
 
Jorge Vega Núñez: “La vocación económica del Bierzo debe ser el sector agroalimentario”

jorge_vega_entrevita_2

Como director del INTECCA, el centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados de la UNED, Jorge Vega forma parte del grupo de personas que impulsa una de las líneas estratégicas de la UNED, los COMA, cursos online masivos y abiertos entre los que se encuentra una oferta formativa específica para emprendedores. De estos cursos, de la plataforma iberoamericana de emprendimiento virtual y de su opinión sobre lo que podría ser el futuro de la Comarca del Bierzo en el ámbito socioeconómico nos ha hablado en esta entrevista.

Para quien todavía no conozca los cursos MOOC, ¿podrías explicarnos en qué consisten? 

Los cursos MOOC tienen su origen en prestigiosas universidades de los EE.UU., como el MIT, Harvard o Stanford. La entidad líder es el MIT, que comenzó a ofrecer los que se consideran los antecedentes de los MOOC, los OCW. Empezó como una iniciativa de algunos profesores de esta universidad que comenzaron a ofrecer en abierto y online contenidos de su docencia –presentaciones, apuntes o partes de libros- , pronto tuvieron un enorme éxito, a veces con cientos de miles de alumnos apuntados a sus contenidos. Esos cursos fueron evolucionando hasta los MOOC o COMA, como los denominamos en castellano, que, en definitiva, son la versión audiovisual de esos mismos contenidos en abierto. Los COMA pueden contener complementos no audiovisuales, pero lo esencial de estos cursos son las píldoras audiovisuales, que son lecciones cortas de temas muy concretos que después se van enlazando de manera lógica y modular para crear un contenido lo más atractivo posible y de la máxima calidad. Lo que se pretende es que sean cursos online, masivos y en abierto, así que, se ofertan de manera gratuita para que estén disponibles para cualquier internauta y son de una gran calidad para que atraigan al mayor número de personas posible. Eso es lo que se ha importado a nuestro país y lo que pretende nuestra universidad, con un planteamiento muy ambicioso, es ser líderes en este tipo de cursos en lengua castellana.

¿Qué cursos COMA específicamente sobre emprendimiento oferta actualmente la UNED?

Este es precisamente el tema que nosotros queremos trasladar en estas jornadas del iWeekend porque consideramos que es lo realmente atractivo para los participantes. La UNED ha puesto en marcha junto con el CSEV (Centro Superior de Enseñanza Virtual), Telefónica y el Banco Santander la iniciativa UNx, una plataforma de emprendimiento virtual dirigida al ámbito iberoamericano. Hoy en día vivimos en una economía que se ha dado en llamar economía del conocimiento, en la que cualquier tipo de empresa tiene que adaptarse y sacar el máximo partido posible al procesamiento de la información que nos proporciona la red, las tecnologías… El emprendedor va a tener que terminar gestionando su propio negocio y necesita una serie de conocimientos de gestión de ese tipo de actividades… El objetivo de este proyecto, en definitiva, es formar a nuevos emprendedores en el ámbito iberoamericano en materias necesarias para poner en marcha su actividad, pero sobre todo con ese componente de virtualización, de ahí que hablemos de emprendimiento virtual en el ámbito iberoamericano. Aunque el proyecto es mucho más ambicioso, está solamente en su primer año pero en posteriores etapas se pretende ir más allá de la formación y llegar a colaborar facilitando esos procesos de emprendimiento, aprovechando toda la infraestructura que esas entidades con las que colaboramos tienen ya en ese ámbito socioeconómico… Pero, tanto para este proyecto como para los cursos COMA, estamos hablando solo de la primera etapa, estemos cerrando la primera edición y queda mucho recorrido todavía.

Los cursos COMA, ya sean específicamente sobre emprendimiento o no, son masivos, pretenden alcanzar un amplio número de participantes pero ¿qué conocimientos previos se requieren para poder llevarlos a cabo?

En principio todos estos planteamientos son muy abiertos, van dirigidos a cualquier persona que pueda tener interés en estos temas. Se trata de no establecer criterios muy rígidos o muy burocráticos a la hora de acceder a estos proyectos. Si bien es cierto que sin ningún cocimiento previo no se le va a sacar partido a muchas de las cosas que ofrecemos, eso está claro. Para un buen aprovechamiento la gente tiene que tener un mínimo manejo de las herramientas y del trabajo en la red, es decir, saber manejarse con un correo electrónico, saber buscar la información en Internet, cosas como muy básicas. Lo que sí es importante es la implicación, el compromiso. En las primeras etapas de una materia no hay requisitos en cuanto a conocimientos previos pero el planteamiento es modular y la idea es ir quemando etapas, ir profundizando y generando mayor nivel. Hay que tener en cuenta que no es una formación reglada, es decir, desde el punto de vista académico no vamos a expedir un título oficial, al menos no de momento, aunque como esto es algo en evolución, que inicia ahora sus primeras etapas, no sabemos cómo puede evolucionar en un futuro. No hay grandes armaduras burocráticas, ni trámites administrativos de momento. No son grados de tipo europeo, no es una enseñanza oficial, aunque sí se pueden obtener distintos grados de certificación. La clave, en cualquier caso, es la pasión, tanto del que imparte el curso como del alumno. Los cursos COMA están dirigidos a personas apasionadas por temas muy específicos, muy concretos.

¿Cómo se organizan estos cursos?, ¿tienen fecha de inicio y finalización?

Su estructura es trimestral, de unas 200 o 300 horas lectivas. Los organizamos con ofertas trimestrales. Abrimos un curso en febrero y está tres meses abiertos. Si tiene interés, ese curso se actualiza y se vuelve a ofertar también con carácter trimestral más adelante. Hay un pequeño paréntesis necesario para la actualización y se vuelve a ofertar más adelante. Está organizado para que el alumno tenga unos materiales, un seguimiento y pueda adquirir unos conocimientos pautados. El alumno podría incluso hacer un examen al final de ese trimestre y demostrar los conocimientos adquiridos. Ahí entrarían esas modalidades de certificación que podemos decir que son la aportación que hemos hecho desde la universidad española a la historia de los cursos MOOC. Tienes la certificación más básica que es de mera asistencia, que implica que has seguido el curso y en la que no evaluamos el rendimiento que has tenido en el mismo, en ese caso se trata de un precio simbólico; después hay dos tipos de certificado en los que sí se evalúa el rendimiento, una con prueba online y otra con examen presencial. Estas dos últimas modalidades, implican unas tasas, en el caso online muy asequibles, en el caso presencial, debido a que necesitan la formación de un tribunal, lógicamente, un poco más altas. Hay en cartera, incluso, un servicio que podríamos llamar Premium, todavía no operativo, en el que el alumno podría adquirir una tutoría online, en la que tendría contacto directo con el profesor que ha generado los contenidos audiovisuales. En general, el formato se basa en que un profesor, muy experto en la materia específica de ese curso, genera los contenidos audiovisuales y los deja colgados en internet. En el curso se plantean una serie de actividades que el alumno hace por su cuenta durante ese período, pero no tiene interacción directa con el profesor.

Una parte importante de la interacción entre el equipo docente de los cursos COMA y los alumnos se realiza en los foros, ¿cómo se dinamizan esos foros?

El profesor que graba los contenidos es un profesor muy apasionado por esa materia y también muy reputado, que tuvo el tiempo de grabar un contenido muy bueno y lo dejo bien grabado, lo más habitual es que no tenga tiempo para dinamizar los foros. Digamos que hay distintos tipos de atención a los foros. Puede darse el caso de que sea un alumno muy activo en los foros, muy participativo, al que se le van concediendo medallas por superar ciertos retos, el que acabe liderando a su grupo de compañeros como reconocimiento a su dedicación y a sus aportaciones, a su pasión y a su compromiso. También, por supuesto, como una manera de aprovechar esos conocimientos y esa pasión para el propio curso. En el otro extremo, encontraríamos la interacción directa en tiempo real con el profesor que ha creado los contenidos, con tutorías. Este último caso, conllevaría un coste, ya no podría ser un servicio gratuito. Todas esas posibilidades están abiertas, es un mundo que está arrancando ahora.

¿Qué tipo de profesorado es el que podemos encontrar en estos cursos? ¿Se alcanzan acuerdos entre universidades para elaborar los COMA?

Son grandes profesionales, expertos a nivel mundial en sus materias, con los que llegamos a acuerdos puntuales para que colaboren en la realización de esas píldoras audiovisuales. La estrategia que la UNED se ha planteado es la de generar contenidos en castellano y portugués, porque pensamos que ahí podemos ser líderes. Aunque eso no quiere decir que nos limitemos al castellano o el portugués porque precisamente han tenido un gran éxito cursos COMA organizados por nosotros para aprender alemán o inglés… Ahora estamos viajando a Portugal para invitar a los profesores más reputados del país a que hagan esto. No con grandes acuerdos. De manera sencilla se les propone si están dispuestos a hacerlo, si lo están, lo hacemos. Lo que sí se exige es mucha calidad. El CSEV ahí es muy estricto, tienen que ser cursos de mucha calidad. El profesor está avalado por su universidad, es un gran experto en la materia, pero también se tiene mucho cuidado en el formato. Los profesores lo hacen altruistamente, por la pasión que sienten por esos temas y porque son los más expertos en esa materia. Lo que buscan los profesores es divulgar aquello que les apasiona para que más personas puedan beneficiarse de esos conocimientos. Es puro conocimiento abierto y compartido de calidad.

¿Qué papel juega el INTECCA, del que eres director, en los cursos COMA que ofrece la UNED?

Colaboramos muy estrechamente con el CSEV en la elaboración de los contenidos audiovisuales que son el pilar fundamental de esos cursos. Es decir, esos contenidos se graban, elaboran y se sirven a sus usuarios gracias a plataformas que o bien desarrolla INTECCA o bien colabora en su desarrollo. Ese es nuestro papel fundamental dentro del conjunto.

Como a todos nuestros mentores, querríamos animarte a que nos des tu opinión sobre el futuro de la Comarca del Bierzo…

Obviamente la situación socioeconómica es muy delicada, muy mala. El tejido industrial ha sufrido mucho. El sector del carbón está en una situación complicada y el Bierzo ha dependido mucho de este sector. Las renovables han retrocedido mucho con la crisis… La vocación del Bierzo debería ser el sector agroalimentario, que está claramente sin explotar. En el iWeekend participan dos mentores que son una excepción en este sentido, ellos sí han sabido aprovechar las enormes potencialidades del sector en la comarca y creo que en esa línea se debe definir, con claridad, la vocación económica del Bierzo. Todo ello sabiendo que estamos en una economía del s.XXI y que hay que saber moverse en los entornos económicos actuales… Lo cual no quiere decir que tengamos que olvidarnos del carbón y las renovables. Hay que seguir luchando por mantener lo poco que queda del carbón y en las renovables por recuperar esos pasos que se habían dado. Sobre todo, hay que potenciar el sector eólico y todo lo que sea energía limpia, lo que sea compatible con productos agroalimentarios de calidad, que creo que es una vocación coherente para la comarca. Lo que no es coherente son energías que nos son limpias, por eso con el carbón habría que apostar por el proyecto de recaptación del CO2. Lo que es incoherente, por ejemplo, es el proyecto de la incineradora que se ha planteado COSMOS, no tiene sentido… En esta comarca vivimos una gran paradoja, la Universidad de León ofrece en Ponferrada una ingeniería agrónoma que no está teniendo la mínima demanda… me atrevería a decir que aquí tenemos un grave problema de conciencia socioeconómica. No acabamos de ser conscientes de que nuestra vocación, a mi juicio, es esa… Por eso estoy encantado de que dos de nuestros mentores sean de este sector.

Por último, ¿qué consejo daría a un emprendedor en este momento?

Le diría que hay que creer en las ideas que uno puede desarrollar y que tiene que apasionarse con ellas. Si un emprendedor es capaz de desarrollar una idea, ese emprendedor tiene que ser capaz de apasionarse con esa idea. Desde ese compromiso y esa pasión, hay que trabajar y formarse, porque hay que tener la capacidad de llevarla a cabo. Estamos en una economía del s.XXI, en una economía del conocimiento, en la que para tener éxito se requieren ciertas destrezas, ciertas habilidades y ciertos conocimientos que hay que adquirir en definitiva.

 
 
Comments

 
Partners
 
 
Mentores
 
 
Organizadores